El recurso del techo verde o techo de jardín

El recurso del techo verde o techo de jardín

El recurso del techo verde o techo de jardín

Este recurso permite un ahorro de energía, reducir la temperatura ambiente, mejora la calidad del aire y desacelera el flujo de aguas de lluvia.

Una de las opciones más destacadas para conseguir dotar de ecologismo y sostenibilidad a nuestra vivienda son los techos o azoteas verdes, con los que cubrimos una parte con vegetación. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha utilizado el término de “techos verdes” para aquellos edificios que cuentas con placas fotovoltaicas en sus techos, precisamente por su respeto al medio ambiente.

Aunque los techos verdes tienen más requisitos estructurales y que pueden tener unos costes de mantenimiento más altos, cabe tener en cuenta que ahorraremos en energía y estaremos dando un impacto al medio ambiente mucho menor.

Cada techo verde cuenta con un mínimo de tres capas necesarias: una membrana impermeable, el sustrato y la vegetación.

¿Cómo construir un techo verde en una vivienda?

En primer lugar, se debe considerar que los más simples pueden pesar entre 60 y 150 kg/m2, por lo que se aconseja consultar con un especialista para averiguar si el techo puede soportar este peso.

Para construirlo, harán falta 5 pasos básicos:

Paso 1. Membrana impermeable: la mejor opción es utilizar una sola hoja que cubra toda la superficie del techo. Se deben marcar las coladeras y las salidas para poder abrirlas antes de colocar las siguientes capas.

Paso 2. Drenaje: Se deben abrir las salidas de desagüe para que el agua salga a las canaletas del techo. Las salidas de desagüe deben estar libres. Se pueden usar piedras pequeñas para evitar bloqueos o que se esparza la vegetación.

Paso 3. Sustrato: Se recomienda que sea ligero y bajo en nutrientes. Se puede crear un sustrato utilizando un 70-80% de material inorgánico (ladrillo molido, etc.) y un 20-30% de material orgánico (composta). Se debe evitar utilizar tierra común porque cuando se moja pesa mucho y, dado el alto contenido de material orgánico, hace que crezca vegetación no deseada.

Paso 4. Siembra: Hay mezclas de semillas pensadas y creadas especialmente para resistir el clima y la elevación de los techos verdes.

Paso 5. Mantenimiento: Dependiendo del tipo de techo que hayamos construido y la vegetación que hayamos emprado, el mantenimiento requerirá más constancia o menos.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No será visible)
   Web: (Dirección URL con http://)
* Comentario:
Escribe el código