La importancia de las imprimaciones

La importancia de las imprimaciones

Para conseguir unos acabos excelentes, es muy importante aplicar la técnica de las imprimaciones sobre el material o la superficie que vayamos a pintar. Esta técnica nos permite igualar esas paredes en mal estado o polvorientas, y además facilitan una mejor adhesión de la pintura final que le vamos a aplicar.

Las imprimaciones generan una capa opaca y uniforme, por lo que cuando tengamos que escoger qué imprimación vamos a aplicar, debemos tener en cuenta el color de pintura final que emplearemos. En caso de utilizar una pintura final de colores claros, la mejor opción es una imprimación blanca. Por el contrario, en caso de utilizar una pintura final de tonalidades oscuras, se aconseja una imprimación negra.

Son importantes para todos los materiales, pero especialmente imprescindibles en el caso de pintar sobre madera, sobre azulejos cerámicos, metales como el aluminio o el acero, el hormigón y el yeso, o el PVC.

¿Qué tipos de imprimaciones hay?

Según su utilidad, las podemos clasificar en cinco grandes tipos.

En primer lugar, las de “wash primer” y “shop primer”. Se trata de las más utilizadas. La primera de ellas sirve para desinfectar la superficie, y la segunda ayuda a evitar la corrosión y potencia la adhesión del sustrato y todas las capas.

Otro tipo de imprimaciones interesante son las de relleno. Son muy útiles cuando pintamos sobre superficies rugosas, ya que sirven para llenar surcos o crestas del material. Cabe tener cuidado ya que requieren de un mayor tiempo de secado, ya que están hechas a base de Epoxy.

El tercer tipo son las selladoras, que ayudan a aislar una capa de otra. Son importantes cuando una superficie se ha enmasillado y la tenemos que aislar del resto.

Además, están los tapaporos, las imprimaciones que eliminan la porosidad de la madera.

Por último, también hay imprimaciones para plásticos. Nos facilitan un mejor agarre de la pintura final, y son de gran utilidad debido a la dificultad de pintar el plástico.

¿Cómo se aplica?

Para aplicar las imprimaciones seguiremos 5 pasos.

1)     Limpiar la pared de restos del anterior revestimiento. Se debe arreglar y reparar grietas e imperfecciones.

2)     Lijar la pared para eliminar definitivamente todas las imperfecciones.

3)     Aplicar una primera capa de imprimación con un rodillo.

4)     Dejar secar el producto, según las indicaciones del fabricante

5)     Aplicar la pintura final.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No será visible)
   Web: (Dirección URL con http://)
* Comentario:
Escribe el código